Análisis de datos
La definición que ofrece Google sobre su herramienta para la creación de formularios, dice lo siguiente:
“Los Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente”.
Leyendo la definición, nos podemos hacer una idea aproximada de su uso tan diverso. Aunque si indagamos un poco más, veremos que son multitud los usos educativos que podemos dar esta herramienta.
En primer lugar, los formularios de google nos van a permitir permiten incluir los siguientes tipos de preguntas: respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, fecha y hora.
• Permite crear formularios multipáginas.
• Ofrece la posibilidad de derivar a una página concreta del formulario, dependiendo de la respuesta dada a una pregunta.
• Puede mostrar una barra de progreso, opción muy interesante para los formularios que sean un poco largos.
• Permite elegir si una pregunta es opcional u obligatoria.
• Se puede incluir fotos y vídeos.
• Ofrece la posibilidad de obtener el código iframe para incrustarlo en blogs, wikis, webs (en este caso los alumnos no necesitarían disponer de una cuenta de correo).
• Permite crear secciones dentro de una misma página.
• Ofrece la posibilidad de recibir notificaciones vía email del envió de un formulario.
• Permite personalizar el mensaje que se muestra al usuario una vez enviado el formulario.
La variedad de tipos de respuesta, junto con las opciones de configuración, va a ofrecer al profesor y el Centro, una gran gama de posibilidades, tanto educativas como de gestión.
Primeros pasos
Para usar Formularios de Google tan sólo necesitamos una cuenta de Google, la misma que empleamos en Gmail, YouTube o Google Drive.
Al acceder a Google Formularios con nuestra propia cuenta veremos formularios anteriores, si ya hemos hecho, o directamente con una selección de plantillas para crear formularios con ayuda. Las hay para uso profesional, personal y educativo.
Al acceder a Google Formularios con nuestra propia cuenta veremos formularios anteriores, si ya hemos hecho, o directamente con una selección de plantillas para crear formularios con ayuda. Las hay para uso profesional, personal y educativo.
Diseñando formularios
Trabajar con Formularios de Google no tiene secreto. Podemos crear las preguntas que queramos, y sus correspondientes respuestas, todo ello con descripciones de texto, imágenes e incluso vídeos de YouTube que hayamos subido previamente.
Las respuestas pueden ser de selección múltiple, con casillas de verificación, con un desplegable donde se indiquen las posibilidades o con respuesta libre, que puede ser corta o todo un párrafo.
Elegir un tipo de respuesta u otro dependerá de si estamos creando una encuesta, un examen tipo test o un formulario de atención al cliente, por citar tres ejemplos habituales. También es posible marcar las preguntas para que sea obligatorio responderlas o no.
A nivel estético es posible elegir entre una paleta de colores, así como imágenes propias a modo de fondo.
En cuanto a la configuración general de los formularios o encuestas, podemos recopilar las direcciones de correo que recibirán el formulario, limitar las respuestas, que quienes respondan puedan ver gráficos de resumen y una barra de progreso, etc.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
http://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/04/21/formularios-google-una-herramienta-estrella-de-google/
https://sites.google.com/site/formugogle/-para-que-sirve
Comentarios
Publicar un comentario