Referencias En Excel


TIPOS DE REFERENCIAS EN EXCEL

Las referencias en Excel son parte fundamental de la hoja de cálculo ya que a través de ellas podemos identificar cada una de las celdas de un libro de trabajo y de esa manera acceder al valor contenido en cualquiera de ellas

¿QUÉ SON LAS REFERENCIAS EN EXCEL?

Todo usuario de Excel debe saber que todas las hojas están divididas en columnas y filas. Esta división se hace evidente en la interfaz gráfica de Excel de la siguiente manera:

  • Por debajo de la barra de fórmulas se encuentran los encabezados de columna identificados por una letra.
  • En el extremo izquierdo están los encabezados de fila que muestran un número.
  • En el área de trabajo tenemos una cuadrícula que delimita el área de cada celda de la hoja y donde se puede observar que cada una de ellas pertenece a una determinada columna y fila

Referencias relativas, absolutas y mixtas

Como hemos visto la referencia a una celda de una hoja de cálculo se realiza a través de las coordenadas que tiene en la hoja tomando la intersección de la columna y la fila en la que se encuentra, por ejemplo: la referencia C8 se refiere a la celda que está en la columna "C" y la fila "8".
Imaginemos ahora que en la celda B15 hemos incorporado la fórmula =A1+4. Si seleccionamos la celda B15, y la copiamos para pegarla en la celda C17 vemos que en C17 aparece la fórmula =B3+4. Esto se debe a que OOo Calc utiliza referencias relativas y que las referencias, al cambiar de localización la fórmula, se modifican en relación al desplazamiento habido entre la celda origen y la celda destino. Así, la celda A1 respecto a la celda B15 es una columna a la izquierda y 14 filas hacia arriba, en el caso de la fórmula en la celda C17 al considerar una columna a la izquierda y 14 filas hacia arriba la referencia A1 se ha cambiado por la B3).


Referencia absoluta
Es aquella que representa una dirección específica, cuando la fórmula se copia se conserva la fórmula íntegra. La referencia absoluta se determina colocando el signo de dolar ($) antes de la letra de la columna y antes del número de la fila que se quiera sea absoluto. Ejemplo: $D$3.










Referencia relativa

Es aquella que localiza relativamente, es decir, de acuerdo a la posición en que se encuentre la celda donde se escribió la fórmula. Indica a la hoja de cálculo la distancia de celdas hacia abajo, arriba, izquierda y derecha. Ejemplo: D3.


Referencia mixta



Es aquella que representa una dirección absoluta únicamente en la fila o en la columna. Ejemplo: $D3, D$3.








CONCLUSIÓN

Es importante que conozcas todos los aspectos de las referencias en Excel ya que juegan un papel fundamental en el uso de la hoja de cálculo y las fórmulas. Si comprendes correctamente su funcionamiento podrás evitar una gran cantidad de errores, y resultados incorrectos, que se generan en Excel por el uso incorrecto de las referencias.

Referencias Bibliográficas

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES GRAFICOS

Tipos de Datos

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET