ORGANIZADORES GRAFICOS

Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
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Mapa Mental 

Los mapas mentales son una excelente herramienta de estudio porque permiten memorizar gran cantidad de información, a través de la asociación de ideas utilizando imágenes.

Pasos Básicos para Hacer un Mapa Mental

    El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  1. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándole.
  2. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
  3. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  4. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  5. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  6. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc.
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Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.



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Linea del Tiempo


La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.



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Esquema


Es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción. 

Ventajas:
  • Nos da una visión de conjunto del tema a estudiar.
  • Es un ejercicio de síntesis. Aumenta tu capacidad de atención y concentración.
  • Desarrolla tu destreza en el análisis.
  • Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.
  • Es un gran aliado a la hora del repaso

Para construir un Esquema

1. Lee el texto detenidamente. En una primera aproximación al contenido, se debe buscar que los niños y niñas comprendan qué están leyendo, sin necesidad de subrayar ni de tomar notas.

2. Identifica cual es el tema principal. La clave está en preguntarse: ¿de qué trata el texto? La respuesta debe ser corta, es decir, condensa la esencia del texto en un solo enunciado.

3. Anota las ideas principales y secundarias. Tras leer y entender la información, destaca los puntos clave de cada párrafo y clasifícalos en función de su importancia.

4. Busca la relación entre ellas. ¿Es posible relacionar unas ideas con otras? Esto permitirá sintetizar el contenido y unificar el relato.

5. Redacta un borrador o mapa mental. Agrupa los datos y ordenarlos de forma que puedas identificar todas las partes con un solo golpe de vista.

6. Léelo y comprueba que se entiende. Recuerda utilizar siempre frases cortas y utilizar tus propias palabras.

7. Pásalo a limpio. Una vez revisado, coge un folio en blanco y, con buena letra, vuelve a escribir el resumen o esquema.



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Un Organigrama

El organigrama es la representación gráfica de la estructura de una compañía. En él debe aparecer claramente la estructura jerárquica, los órganos que componen dicha estructura, y los canales de comunicación entre los órganos y los cargos.

Para construir un Organigrama.
  1. Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio. Entre las estructuras posibles puedes encontrar:
    • Estructura funcional: se organiza la empresa por departamentos que atienden a las diferentes tareas de la empresa.
    • Estructura por producto: cada uno de los productos que posee la empresa tiene su propia jerarquía.
    • Estructura por tipos de cliente: la organización de la empresa se plasma en función de los diferentes que posee la empresa.
    • Estructura geográfica: la empresa se organiza en función de los territorios que se abarcan. Las empresas de ventas suelen estructurarse de esta forma.
  2. Conocer cuál es el número de empleados que tienes en plantilla y las diversas funciones que posee cada uno de ellos actualmente. Si vas a crear una empresa nueva, deberás tener cuenta los que vas a necesitar.
  3. Marcar cuál es el número de niveles jerárquicos que queremos en nuestra empresa. Esto definirá si 
    queremos una empresa más vertical o con un modelo de jerarquía más horizontal.
  4. Definir cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen funciones y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.
  5. Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada persona.
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 Diagrama de Venn

Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen u otras figuras para ilustrar las relaciones lógicas entre dos o más conjuntos de elementos. A menudo, se utilizan para organizar cosas de forma gráfica, destacando en qué se parecen y difieren los elementos. Los diagramas de Venn, también denominados "diagramas de conjunto" o "diagramas lógicos", se usan ampliamente en las áreas de matemática, estadística, lógica, enseñanza, lingüística, informática y negocios.
Intersección
Dado que los conjuntos pueden tener elementos comunes, las regiones encerradas por sus líneas límite se superponen. El conjunto de los elementos que pertenecen simultáneamente a otros dos es la intersección de ambos.


Inclusión
Si todos los elementos de un conjunto son parte de los elementos de otro, se dice que el primero es un subconjunto del segundo o que está incluido en el segundo.1​ En los diagramas de Venn, todas las regiones de superposición posibles deben ser representadas. Y, cuando hay regiones que no contienen elementos (regiones vacías), la situación se indica anulándolas (con un color de fondo distinto).

Disyunción
Cuando los conjuntos no tienen elementos comunes, la región de superposición queda vacía.
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Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo, también llamado Flujograma de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia o los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. Un diagrama de flujo debe proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos a seguir.

Para construir un Diagrama de Flujo

1. Todos los símbolos han de estar conectados
2. A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas
3. A un símbolo de decisión pueden llegarle varias líneas, pero sólo saldrán dos (Si o No, Verdadero o Falso).
4. A un símbolo de inicio nunca le llegan líneas.
5. De un símbolo de fin no parte ninguna línea.


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